lunes, 6 de mayo de 2013

Proyecto Historia de México



Este Blog tendrá como objetivo analizar el pensamiento de dos personajes sumamente importantes en lo que se denomina como "Independencia de México". 

Para empezar: ¿Que es la Independencia y quienes fueron estos dos señores?

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso politico y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España (hoy conocida como México).


Algo que no debemos de pasar por alto son las clases sociales. Estas son fundamentales para entender un poco mejor porque se dio este movimiento armado.

Gracias a la discriminación que sufrían los Criollos(que tenían menos privilegios aun siendo hijos de padres nacidos en España) y el enojo de los indios , se desato la batalla armada  que terminaria por darle la independencia a lo que hoy conocemos como México.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarate Villaseñor, mejor conocido como:  "el cura Hidalgo"

Fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Para saber mas sobre la vida de "el cura Hidalgo" has click en el siguiente link:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm




José María Morelos y Pavón

Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. El 5 de Noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del Coronel Manuel de la Concha. Oficialmente, a las 4 de la tarde del viernes 22 de Diciembre de 1815, Jose María Morelos y Pavón había muerto. Sus restos descansan en la Columna a la Independencia, en la Ciudad de México.

Para leer la biografia completa de Morelos ingresa a: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm



Pensamiento de Hidalgo y Morelos

Miguel Hidalgo y Costilla
Jose María Morelos
Hidalgo, quien quería y proponía a Fernando VII como el "legitimo" Rey de España y aquí en la Nueva España en contra de Jose Bonaparte.

Primeramente denunciaba a los peninsulares y al sistema de explotación que ejercían sobre toda América y reclamaba para Nueva España los mismos derechos de cualquier otra nación independiente.

Su pensamiento político se puede sintetizar en los siguientes conceptos: la búsqueda de una patria justa y libre en la que todos los ciudadanos gocen derechos como poseer una fracción de terreno o una casa.

La libertad individual de opinión  de comercio y trabajo; alcanzar una sociedad en la que no haya desigualdad de trato entre la gente; un país próspero en el que se practiquen las artes y se desarrollen la industria y la agricultura; una población instruida y culta que constase con escuela y, en fin, una patria justa y equitativa.
Morelos es quien plantea de manera clara y concreta la independencia respecto a España y de cualquier otra nación europea de lo que llamaba la "América".

Eliminar las prohibiciones de producción y comercio de mercancias que sólo eran permitidas a los españoles, acabar con la esclavitud.

En los "Sentimientos de la Nación", Morelos delinea la forma de gobierno y la division de poderes para que no fuera una sola persona o una junta de notables la que tomara las decisiones.

El poder público es elegido y se instituye por y para beneficio del pueblo.




Ambos querian "libertad" pero uno queria que los españoles siguieran con el dominio de la Nueva España y el otro queria deshacerse totalmente de el tipo de gobierno que los peninsulares impusieron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario